noviembre 18

Balance del Sector Inmobiliario 2020 ¿Qué nos espera el 2021?

Cómo se movió el sector inmobiliario en el mundo

El 2020 nos pegó fuerte a todos, por eso es bueno fijarse en lo malo para aprender ¿cómo se comportó el sector inmobiliario este año y qué se espera para el 2021?

Aquí un grupo de expertos de varios países del mundo nos dejaron su visión. La “covianidad” nos ha cambiado, pero de nosotros depende qué hacer con eso.

Presta atención a estas ideas:

Frank Morrice (Panamá)

"Panamá venía con un exceso de inventario y reducciones en los valores de los inmuebles y nos entró el Covid".

Lo que según Frank generó más presión porque era muy complejo hacer negocios durante el confinamiento. Pero tras la apertura eso cambió.

Paul Daemen (Nicaragua)

El caso de Nicaragua es particular, Paul lo explica así:

"Hay mucha gente que se fue de la ciudad buscando una mejor vida… por el Covid. Lo que a su vez generó un cambio en los precios que significó una bajada muy rápida, sobre todo por el tema de que muchos extranjeros decidieron irse".

Adrián Rodríguez (Ecuador)

"Aquí ha habido un incremento en los precios, pero lo que sí quisiera diferenciar es que ha habido un ajuste diferente en lo que es vivienda residencial y comercial".

Adrián explica que esto se dio así por el impacto económico que tuvo la pandemia, muchos locales se han visto en la necesidad de adaptarse.

Ramón Riera (España)

"Nosotros veníamos de una situación comprometida en enero y febrero, porque tanto el PIB como el Real State habían subido muchísimo… y pensamos que tenía que venir una desaceleración y esa desaceleración vino con la pandemia".

En el caso de país Ibérico, Ramón detalló que lejos de preocuparse, esa realidad los llevó a la reinvención para ofrecer mejores servicios.

Francisco López (Venezuela)

"Nosotros no decrecimos los precios ¿por qué? Porque estábamos tan deprimidos que la verdad es que no ha habido un decrecimiento importante…"

En este sentido, explicó Francisco que, en el caso del mercado venezolano, la crisis hizo que otros países se empeoraran y ellos se estabilizaron.

"Dentro de lo malo la pandemia lo que hizo fue no separarnos tanto de los demás países, acortamos la brecha un poco".

Luiz Barcellos (Brasil)

"Nosotros tuvimos en marzo de este año, cuando empezó la pandemia, una paralización del mercado, pero es comprensible por la incertidumbre de lo que vendría por delante".

De acuerdo a Luiz, en marzo comenzó a reaccionar el mercado y paso a paso llegó la normalidad.

¿Cuál fue la razón de esto?

Una serie de políticas públicas y privadas que buscaron dinamizar el mercado y que resultaron positivas.

En los casos de Costa Rica, México, Perú, Colombia y República Dominicana la dinámica fue muy parecida a los otros mercados, salvo por algunas excepciones que se explican muy bien en el vídeo.

Razón por la cual podemos concluir que una forma de sobrellevar las crisis es apostar por la tecnología y prepararse de la mejor manera posible a fin de salir bien librados de lo que ocurra.

Hablando de preparación, recuerda que en mi canal de YouTube Los Consejos de Emil, tengo varios vídeos que te serán de mucha utilidad, porque siempre se debe aprender para crecer.


Etiquetas


Escribir un comentario

Su email no será publicado. Los datos obligatorios están marcados con asterisco (*)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}