diciembre 2

¿Cómo elegir tu CRM ideal?

3 consejos de experto que te ayudarán a elegir un buen CRM


La tecnología hay que aprovecharla al máximo, sobre todo en esta época donde existen ciertas limitaciones. Si te sientas freten a tu computadora y haces una pequeña investigación te encontrarás con una buena cantidad de herramientas que pueden ayudarte a gestionar mejor tu trabajo, pero si no sabes cómo aprovecharlas bien, entonces no estarás haciendo nada.


Este caso aplica para los CRM (en inglés Customer Relationship Management) lo primero que quiero aclararte es el concepto de CRM, se puede definir como una herramienta orientada a ofrecer soluciones importantes en lo que se refiere a la gestión de tus relaciones con clientes o personal de tu empresa.


Por lo general, la función del CRM se dirige a facilitar al trabajo en tres áreas muy importantes:


  • Gestión comercial
  • Márketing 
  • Servicio postventa y atención al cliente


Sin embargo, este es un tema que se debe tratar con delicadeza porque existen muchos detalles que el usuario debe conocer a la hora de tomar la decisión de contratar un servicio de CRM. 


Por esa razón conversé con José Alberto Quintana, un joven venezolano que desarrolló un CRM en República Dominicana llamado Bohío, que tiene como objetivo principal ayudar a los trabajadores de la industria inmobiliaria a dar los pasos correctos para que lleven a cabo sus labores de la manera más productiva posible.


En este sentido y conociendo el tema a profundidad, José Alberto tiene tres recomendaciones muy importantes que las personas deben seguir antes de tomar la decisión de trabajar con un CRM.


Su idea principal parte de la siguiente premisa, una que yo comparto por completo, muchas veces se comete el error de invertir dinero en tecnología que no se necesita, porque no todos los modelos de negocios o las etapas de un negocio para aplicar con ciertas herramientas.


Por esta razón José Alberto afirma que:


“El CRM es un sistema que te ayudará a manejar de la manera correcta la información de tu empresa… abarca toda la estructura de una organización”


Pero es necesario tener claro que no es fácil de utilizar, el consejo de este experto tiene varias vertientes:


Primero: 


Lo recomendable es elegir un CRM que se adapte al modelo de negocio a desarrollarse, porque existen muchas opciones en el mercado que responden a diferentes necesidades y cubren áreas específicas.


Para ello la asesoría es ideal, así como también la investigación, José Alberto incluso recomienda que en un principio se utilice la versión de prueba del CRM para tomarse el tiempo de conocerlo y determinar si realmente combina con el trabajo que se pretende realizar.

Segundo: 


Un error garrafal es comprar un CRM como se compra un televisor, porque no es un producto de uso común, en este caso no se trata de algo que se conecta a la corriente y listo; al contrario, se requiere tener conciencia clara de los procesos tanto de la empresa como del CRM para poder elegir el más adecuado.


Tercero:


Es importante tener en cuenta que el CRM no se dominará al comienzo, requiere inversión de tiempo, de allí la necesidad de elegir el que es realmente aplicable. Tener uno implica que se creará toda una estructura de trabajo, por lo que el proceso de integración con la labor cotidiana de una organización es una etapa vital en la que se debe tener paciencia.


Razón por el cual José Alberto recomienda tener claro que el CRM no resolverá un problema si antes no se sabe cuál es el problema que se requiere resolver. Así que antes de invertir dinero pregúntate qué necesitas, allí encontrarás la respuesta a la interrogante ¿Cuál es el CRM ideal?


Etiquetas


Escribir un comentario

Su email no será publicado. Los datos obligatorios están marcados con asterisco (*)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}