noviembre 25

¿Cómo fijar el precio de alquiler por larga temporada y corta temporada?

Aprende a fijar con exactitud el precio del alquiler de tu propiedad según la temporada


Cuando hablamos de inversión hay muchas posibilidades, pero la realidad es que tú estás apuntando a sacar el mayor provecho posible al dinero que vas a invertir. Para lograrlo, una de las más atractivas es la adquisición de un inmueble para luego alquilarlo y que esa renta que te genera sea tu ganancia o retorno de inversión.

Pero ¿cómo fijar un precio de alquiler adecuado?

Porque es necesario tener claro que no se trata de poner un precio al azar o tomando en cuenta lo que leíste en una página web, este proceso requiere mucho cuidado y conocimiento. Por eso hice un live maravilloso con un buen amigo, que además es experto en el tema, para aclarar un poco el panorama y hacer las cosas como debe ser.

Él es un gran conocedor de la comercialización de productos inmobiliarios, por eso me encanta que Abelardo Melgen nos haya podido regalar un poquito de su tiempo, pero mucho de su conocimiento.

Abelardo es dueño de una empresa que se llama Hospitality Management Solutions, dicha organización ofrece varios servicios dirigidos a brindar ayuda o facilitación a los negocios en el área inmobiliaria enfocada en el turismo.

Partiendo de su experiencia y conocimiento Abelardo nos explica que el primer paso para establecer un precio justo de alquiler es determinar si se realizará una negociación a corto o largo plazo; es decir, para una temporada específica o para varios meses seguidos.

"La de largo plazo yo la defino como más sencilla ¿por qué? porque al final hay un ratio específico del mercado que se puede utilizar para poner el monto a cobrar".

Sin embargo, Abelardo explicaba que por ciertas circunstancias las personas se pueden encontrar con mercados sin orden en los que se hace muy difícil hallar un valor estándar. En este caso lo ideal es que la propiedad se alquile a un 10% anual del precio que se pagó.

"Ese sería el mejor de los escenarios, pero en la práctica no funciona así", aclaró Abelardo, porque según su parecer, para definir un precio real hay que tomar en cuenta otros factores como, por ejemplo, la competencia.

La solución a esto es fijarse en:

  • El precio ideal (lo que se debería alquilar para obtener un margen de ganancia
  • El precio real (de acuerdo a cómo se está moviendo el entorno)
  • La ubicación del inmueble

"Hay muchas aristas que no se ven, quien no tiene un asesor inmobiliario a su lado o un agente, se le hará difícil el proceso", aclaró Abelardo.

Así que esta es otra de las recomendaciones, incluso para pensar en fijar el precio de un alquiler, es ideal contar con un experto que te ayude a analizar todo el proceso.

Cómo fijar el precio del alquiler a corto plazo

En este aspecto o modalidad el panorama cambia bastante porque el alquiler a corto plazo es el que se utiliza en temporadas vacacionales o por circunstancias puntuales, por lo que es necesario tener en cuenta otros factores que Abelardo explicó muy bien.

"Lo primero es entender qué da el precio de renta, en este caso, lo que fija los precios es el destino".

Cada destino tiene un rango y un concepto de precio diferente, Abelardo detalla que este fenómeno se da porque la persona que va a Tulum, está dispuesta a pagar más que la que va a Samaná, porque cada lugar se ha posicionado de una manera diferente.

Ante esta realidad la fórmula sería la siguiente:

El destino determina la demanda y la demanda determina la rentabilidad.

Es por ello que Abelardo recomienda incluso tomar en cuenta algunos portales web que pueden funcionar muy bien como mecanismos de consulta que permiten tener una idea del precio a cobrar.

Se trata de herramientas que brindan la oportunidad de consultar diferentes precios del entorno de la propiedad que se desea alquilar porque ayudan a tener un marco de referencia.

Por otro lado, Abelardo afirma que también es necesario conocer cuáles son las expectativas del propietario.

"Al final es una combinación de lo que el mercado y el entorno manda, versus lo que el dueño quiere".

Su recomendación final para rentar una propiedad de manera inteligente y que el precio sea el adecuado es:

  • Buscar a una persona que te asesore en cuanto a los precios
  • Realizar una investigación previa incluso antes de comprar una propiedad que luego se alquilará 
  • Fijarse en la locación
  • Esperar un retorno de inversión que te permita competir

Sin duda alguna tomar decisiones con conocimiento de causa puede marcar una gran diferencia.


Etiquetas


Escribir un comentario

Su email no será publicado. Los datos obligatorios están marcados con asterisco (*)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}