noviembre 23

¿Es inteligente endeudarse en dólares para comprar una propiedad?

¿Es inteligente endeudarse en dólares para invertir en una propiedad?

Todas las inversiones tienen su forma particular de moverse y responder a necesidades básicas de quien decide hacerlas, pero si algo tienen en común es que cuando se toma la decisión de invertir lo ideal es que sea un acto inteligente.

¿A qué me refiero con este término?

Básicamente a que tu decisión esté basada en el conocimiento con el objetivo de minimizar el nivel de riesgo lo más que se pueda.

Fito Cotes es un gran amigo y especialista en finanzas que tiene una experiencia importante en esta materia. Por eso hoy quise conversar con él sobre la compra de un inmueble en dólares y la estrategia de endeudarse en esta moneda para invertir.

“Primero que todo es bueno saber cuál es el objetivo que yo tengo frente a esa decisión, que voy a tomar”. 

Para ello Fito tiene varias recomendaciones:

  • Conocer más sobre tu perfil de inversionista, si eres conservador, moderado o agresivo
  • Si decide invertir, dejar a un lado la mentalidad de cliente, porque esto te permitirá fijarte en otras cosas que son muy importantes para la inversión como tal

¿Por qué esto es primordial?

Porque teniendo todo eso claro podrá elegir el camino que lleve al éxito de una inversión, de esa manera tendrá la oportunidad de minimizar los riesgos. En este sentido, tener conocimiento es vital, cuando te endeudas en dólares hay dos enemigos muy poderosos de los que debes aprender, de acuerdo con una recomendación de Fito.

Ellos son:

  • La devaluación, que es la disminución del valor de la moneda
  • La inflación, que se refiere a la pérdida del poder adquisitivo

Pero además, existen muchos aspectos a tomar en cuenta, como por ejemplo, tu capacidad para generar ingresos, al respecto Fito afirma que:

“Eso es muy importante, saber en qué moneda ganas o en qué moneda generas tus ingresos” siempre enfocándote en el objetivo que deseas alcanzar.

Por ejemplo:

Si tu ingreso es en pesos, endeudarse en dólares es una muy mala decisión, pero si ganas en dólares, el panorama cambia por completo. De acuerdo a la opinión de Fito todo esto pasa por establecer:

“Qué chip tienes colocado, el de inversionista o el de consumidor, cuando yo me pongo el chip de consumidor porque voy a comprar mi casa, es diferente; hay que estar pendiente de detalles más básicos como la comodidad ”.

Pero si la idea es invertir, aclara Fito, muchas de esas cosas sin irrelevantes, lo importante es que seas capaz de armar una buena estrategia de inversión que te permita ganar, aquí aplica tomar en cuenta:

  • Incentivos fiscales
  • Ayuda de los bancos
  • Plazos de pago
  • Porcentaje de los intereses

“Si quieres hacer un movimiento de este tipo como endeudarte en dólares para comprar una propiedad, lo inteligente es que no lo hagas solo, que busques ayuda”, destacó Fito como último consejo de esta conversación.

Así que diez presente siempre tomar en cuenta todas las variables antes de dar el paso, la idea es pensarlo bien, hacer lo números y dejarte asesorar, desde ese punto de vista, la ganancia siempre será positiva.


Etiquetas


Escribir un comentario

Su email no será publicado. Los datos obligatorios están marcados con asterisco (*)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}