noviembre 27

¿Cómo funciona la firma digital?

¿Qué es la firma digital y cómo puede ayudar en tu negocio?


La tecnología definitivamente nos ha enseñado una nueva forma de ver las cosas, de vivir, de respirar. Hoy no compramos como lo hacíamos ayer, y en consecuencia no podemos hacer negocios de la misma manera.

Todos queremos una vida más sencilla y hacia eso estamos apuntando. Por esta razón quise hablar de un tema que está en la palestra: la Firma Digital.

¿Qué es?

¿Cómo se utiliza?

¿Para qué sirve?

Por encima puedo explicarte qué se trata de un recurso muy importante que está agarrando fuerzas en República Dominicana, por lo que llegó la hora de entender el proceso como debe ser. La firma digital tiene varios años aprobada en el país, pero no se utiliza en toda su dimensión, para ello Iván Santana Duval, representante de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, nos ayudará a entender el concepto.

Hoy no tienes que estar en la oficina de un abogado o de un asesor inmobiliario para hacer trámites que impliquen poner tu firma sobre un contrato de promesa de venta, por ejemplo. Miguel detalló que el término “Firma Digital” se usa para darle nombre a un fichero o pequeño archivo que se instala en una PC, el mismo se emplea para firmar documentos.

En el caso de nuestro país, la ley otorga reconocimiento jurídico a los papeles que se validen o firmen utilizando un certificado como este, según explicó Miguel, se reconoce incluso en procesos legales.

Existen tres tipos de firmas digitales, por lo que no solo se trata de poner la rúbrica con un lápiz óptico, el asunto va más allá.

Ellos son:

Simple:

Es la firma electrónica que no tiene validez, se puede crear en cualquier programa de diseño y alterar por igual. Esta no se considera válida porque es difícil de verificar.

Avanzada:

Es la que se conoce como firma digital, se crea a través de aplicaciones y posee un certificado digital aplicable solo para autentificar el documento, mas no al firmante.

Firma electrónica certificada:

Es la que se utiliza legalmente en la nación, se obtiene a través de un certificado digital y se considera una especie de ID, es decir, que funciona como identificación.

Tiene un nivel más alto de autenticidad en comparación con las otras porque para obtenerla es necesario cumplir con un proceso muy meticuloso, pero además está aprobada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

¿Cómo se obtiene?

Miguel nos explicó el proceso paso a paso, puede verse como algo engorroso, pero se trata de un sistema blindado que busca lograr la identificación digital de una persona en su máximo nivel. Es decir, no se puede meter gato por liebre o el primo por el abuelo; quien la solicite debe ser quien lleve a cabo el procedimiento completo.

A continuación, un resumen:

Paso 1:

Visitar la web de la cámara de comercio de Santo Domingo donde se inicia el proceso.

Paso 2:

Llenar el formulario que se indica en dicha página.

Paso 3:

Imprimirlo para regresarlo lleno o en formato editable

Paso 4:

Entregar copia de la cédula de identidad o pasaporte

Paso 5:

Subir una prueba de vida, una foto actualizada en la que se resalte la fecha en la que se está consignando el documento.

Luego de que se valide el proceso se le hará entrega vía electrónica de la firma digital y, aunque parezca algo complicado, solo se trata de montarse en el tren para disfrutar el viaje, el mundo va evolucionando y cada día hay más oportunidades, el secreto está en aprender a aprovecharlas paso a paso.


Etiquetas


Escribir un comentario

Su email no será publicado. Los datos obligatorios están marcados con asterisco (*)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}