mayo 27

Lo que la pandemia nos ha enseñado sobre las viviendas

Así serán los diseños arquitectónicos post Covid 19

Las casas o viviendas que las personas están buscando son muy diferentes a las que se querían hace algunos años. 

La razón es muy sencilla:

La pandemia nos enseñó que tenemos otras necesidades por atender y los arquitectos, promotores, desarrolladores e ingenieros, deben trabajar las nuevas obras basándose en esa realidad.

Está claro que en la actualidad se requiere un espacio completo que no sea solo un hogar, porque, eventualmente, el mundo puede atravesar una nueva crisis y, dada la experiencia del año 2020, todos sentimos la necesidad de prepararnos para ello.

Sobre este tema conversé con varios arquitectos a quienes admiro mucho y quienes tienen una gran trayectoria de trabajo en República Dominicana, Roberto Rijo, Carlos Aguilar, Rafael Selman y Daniel Pons compartieron una visión muy real de todo lo que está pasando y en este vídeo podrás disfrutar de toda nuestra conversación.

Cuál es el futuro del diseño arquitectónico

El cambio ha sido una de las constantes en esta nueva realidad, por esta razón, estoy más que convencido de que estamos viviendo un momento clave en el que nuestra capacidad de adaptación determinará los resultados.

Con respecto al mundo inmobiliario y las tendencias referidas al tipo de viviendas que vendrán, estos expertos llegaron a una conclusión que yo considero muy acertada:

Vamos a volver a lo básico.

Las personas, tras el confinamiento, entendieron que en casa podemos hacer de todo, pero se necesita un lugar que esté acorde con ese “hacer”, tal vez una oficina en el medio de la sala no sea lo más conveniente, entonces el futuro de los diseños arquitectónicos es crear obras de arte en las que necesidades tan básicas como esta, sean cubiertas.

¿Por qué digo obras de arte?

Porque considero que un buen diseño es una obra de arte y este grupo con el que conversé son artistas de lujo… pero ese es otro tema, sigamos con lo que nos interesa.

Con respecto al tipo de diseño que vendrá, Daniel Pons afirmó que es necesario estar atentos a un comportamiento particular, porque según su parecer, las personas están regresando a lo básico, a lo que es realmente importante, poder tomar el sol, disfrutar de la naturaleza así se viva en la ciudad muy lejos de ella.

Hacia ese rumbo vamos.

Regresar a casa para hacer lo que generalmente hacías en una oficina fue un hecho sin precedentes, pero esa realidad brusca ha servido de mucho y en diversos sentidos, lo que me lleva a pensar que, de ahora en adelante, la comodidad del cliente dentro de su propiedad será más importante que muchas otras cosas.

Al respecto, Roberto Rijo agregó:

“Es necesario que se comience a trabajar con proyectos más reales, que respondan a las nuevas necesidades de la sociedad”.

Entre las características que Roberto consideran deberán tener las casas o apartamentos están:

  • Utilización de materiales amigables
  • Comodidad en todos los sentidos
  • Diseños actualizados

Ante esta visión ¿en qué nivel crees que cerraremos este año? ¿cómo serán nuestras casas? ¿Cuál será el papel del agente inmobiliario ante estos cambios?

Muchas dudas quedan en el aire, la buena noticia es que las puedes aclarar solo visitando mi canal de YouTube Los Consejos de Emil o mi nuevo perfil en Instagram @invierteconemil, en ambas plataformas te dejo consejos muy valiosos para que aprendas a tomar decisiones inteligentes.


Etiquetas


Escribir un comentario

Su email no será publicado. Los datos obligatorios están marcados con asterisco (*)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}