diciembre 8

¿Es buena idea comprar una propiedad en plano?

Qué puedes perder y qué vas a ganar si inviertes en planos


La inversión inmobiliaria es una alternativa real y muy productiva para las personas que toman la decisión firme de diversificar sus ingresos o blindar su patrimonio, pero como no todo lo que brilla es oro, es importante dar estos pasos con conocimiento. Sobre eso conversé con Reyna Echenique, asesora inmobiliaria, quien además tiene una larga experiencia en el ramo.


Existen muchas alternativas de inversión en el área inmobiliaria, la inversión en planos es una de ellas, pero ¿es realmente conveniente comprar en esta etapa de una obra? ¿Qué pasa si las cosas salen mal? ¿Qué ocurre si al final te entregan lo que no te prometieron?


¡Hay muchas realidades que condicionan este proceso!


Así como también estrategias que, de alguna manera, te pueden ayudar a minimizar el riesgo.


¿Por qué minimizar?


Aquí es necesario aclarar un punto que siempre converso con mis clientes, las rosas, por muy bonitas que sean, tienen espinas, en consecuencia, debes aprender cómo agarrarla para no pincharte. Esa analogía aplica a la perfección con la inversión inmobiliaria, nunca eliminarás el riesgo de perder, pero sí lo puedes controlar en cierto porcentaje y eso genera confianza.


Para aclarar un poco este tema le pregunté a Reyna:


¿Es buena idea comprar una propiedad en plano?


Ella, con la claridad que la caracteriza me dio una respuesta muy acertada:

“Todo va a depender de la necesidad que tenga la persona… pero comprar en planos tiene un gran número de ventajas”.


Qué ganarás al comprar en planos

Cuando se adquiere una propiedad, se buscan dos cosas principalmente:

  • Un lugar para vivir
  • Una inversión para capitalizarte

En ambos casos la idea es hacer el proceso con conciencia, de acuerdo al criterio de Reyna, invertir en planos tiene ventajas muy marcadas sobre todo en el aspecto económico.

Entre ellas se pueden destacar tres:

  • Ahorro, porque para comprar no necesitas disponer del costo total de la obra
  • Flexibilidad en el pago, tomando en cuenta que por lo general este tipo de proyectos se cancela a lo largo de la ejecución del mismo
  • Capacidad de planificación, porque cuando se compra en etapas tempranas de proyectos, se tiene mayor control del dinero

Pero, como en la vida siempre te encontrarás un "pero", también existen desventajas, Reyna resaltó las que considera más importantes:

  • La probabilidad de que se extienda el plazo de entrega siempre estará latente, por cualquier circunstancia una obra puede retrasarse y eso implica que te darán la llave luego de lo establecido
  • Es posible que se presenten algunos vicios de construcción
  • Puede que no te den lo que te prometieron

Sin embargo, ambos coincidimos en lago, el atractivo principal de comprar en planos es que esta acción te permitirá ahorrar dinero.


Reyna lo explica así: cada proyecto ofrece esta ventaja, a veces el que compra en primera etapa va ganando en comparación con quien lo hace en segunda etapa porque el primero pagó menos dinero.


Lo cierto del caso es que la inversión en planos requiere un nivel de confianza importante y de hecho ese es el paso principal, lograr que entre todas las partes involucradas en el proceso se active un lazo especial, porque invertir sin ver es apostar por la buena voluntad del otro.


Aunque Reyna explica que sí existen mecanismos legales de protección, como, por ejemplo, que todo se debe dejar claro en el contrato de compra venta y si se presenta un conflicto entre las partes la ley puede mediar.


“Hay que tratar de resolver conflictos por la vía del diálogo, pero el Estado ofrece varias formas de protección; el Departamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio, es una de ellas ”descrito Reyna.


Una inversión bien hecha siempre te brindará la posibilidad de real de ganar, por ello resulta vital tomar acción con asesoría y conocimiento, esos son ingredientes importantes de la ecuación del éxito.


Etiquetas


Escribir un comentario

Su email no será publicado. Los datos obligatorios están marcados con asterisco (*)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}