noviembre 12

Presente y futuro de los centros comerciales frente al COVID-19

¿Desaparecerán los Centros Comerciales en 2021?

Luego de haber vivido un año tan complicado como el 2020 las dudas todavía quedan en el aire. 

Preguntas como esta se pasean por la cabeza de muchos:

¿Cómo será la industria inmobiliaria a nivel comercial?

¿Qué retos tiene ante el Covid?

¿Los centros comerciales sobrevivirán esta nueva realidad?

Para responder esa y otras preguntas conversé con varios expertos en el tema, Alexis Hernández gerente general de Sambil Santo Domingo, Patricia Ramela gerente general de Acrópolis Center and Citi Tower, Ralf Friessner de Downtown Mall Punta Cana y Perla Ciccone, asesora de mercadeo de Novo Centro.

Juntos discutimos varios temas, pero la conversación se centró en tratar de entender cómo asumirían la reapertura estas plazas comerciales que están expuestas a la visita de una gran cantidad de personas.

Al respecto, Alexis explicó:

“Nadie ha estado preparado para estas circunstancias, nosotros, los directivos comerciales, como todos los empresarios, y profesores, educadores, médicos, etcétera, nos hemos graduado en esta capacidad de reaccionar y responder a cambios que son constantes”.

Por esta razón, de acuerdo a la visión de Alexis la planificación ha sido un proceso muy importante, en el sentido de ofrecer a los usuarios de centros comerciales la tranquilidad que requieren al visitar estas estructuras.

“… sobre todo con el tema de sobrellevar la relación con las personas en cuanto al acatamiento de las normas”, detalló Alexis.

En el caso de Acrópolis Center and Citi Tower que maneja la parte comercial y la corporativa, de acuerdo a lo que explicó Patricia la estrategia central fue mejorar:

“… la capacidad de adaptabilidad, todos los días tenemos que estar viendo el comportamiento de todos, adaptándonos y anticipándonos… ”.

En este sentido, la clave de la reapertura fue atender las necesidades de todos los sectores teniendo como objetivo principal garantizar el cumplimiento de las medidas básicas de bioseguridad, para lo cual la comunicación entre todos fue determinante.

“…tenemos que tomar conciencia de que la prevención es responsabilidad de todos”. 

Novo Centro decidió hacerlo así:

“Controlamos los accesos al recinto para verificar que todas las personas que ingresen tengan una temperatura normal y sus manos desinfectadas”. Explicó Perla que se enfocaron principalmente en tratar de regularizar las áreas en las que pueda haber una gran cantidad de personas.

“Hemos tenido muy buena respuesta de parte de inquilinos y propietarios porque ellos han tenido como prioridad cuidarse”.

Por otro lado, el caso de Downtown Mall, que depende del turismo, es distinto. En este sentido, Ralf indicó que:

“… es una situación de escepticismo que nadie ha vivido, nosotros interactuamos con todos los sectores y eso lo ha hecho un poco complicado…”.

Según su visión los encargados de esto deben brindar la seguridad para que las personas tengan confianza de asistir a estos espacios. 

Por lo que ante este panorama pregunté a mis amigos:

¿Llegó el Centro Comercial a su fin?

Aquí sus respuestas:

Alexis Hernández, Sambil Santo Domingo

“No es el fin de los Centros Comerciales… es la primera vez en más de 50 años en Latinoamérica que 2000 centros comerciales están cerrados al mismo tiempo… y eso no es sencillo… los centros comerciales han tenido la habilidad de ir transformándose en edificaciones y espacios que van mucho más allá del centro comercial, hay cosas que el internet no va a sustituir nunca y eso es lo que los centros comerciales están dispuestos a entregar”.

Patricia Ramela gerente general de Acrópolis Center and Citi Tower

“… al final, Emil, nada va a volver a ser exactamente igual y habrá cambios que se deben medir a corto, mediano y largo plazo… los coworking serán los grandes ganadores”.

Ralf Friessner de Downtown Mall Punta Cana

“… creo que la gran experiencia sobre esta situación es que no hay pretexto para ser omnicanal, eso está más que claro que el ecommerce no va a reemplazar el físico… por eso este es momento de establecer una cercanía comercial”.

Perla Ciccone, asesora de mercadeo de Novo Centro

“Vamos a verlo como una oportunidad de diversificar… pero no todos los negocios son sostenibles vía online, el trabajo es ganarse la confianza y ofrecer buenos servicios”.

En conclusión, todavía nos queda mucho camino por recorrer, por lo que mirar a lo interno y seguir preparándose para cualquier realidad es todo un reto. Recuerda que en mi canal de YouTube Los Consejos de Emil tengo una buena cantidad de vídeos sobre diversos temas que te pueden ser de mucha ayuda, pasa por allá y luego me cuentas qué te parecieron. 


Etiquetas


Escribir un comentario

Su email no será publicado. Los datos obligatorios están marcados con asterisco (*)

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}